La frase “una editorial con raíces pero también con antenas” identifica a Abya-Yala porque, así como su proyecto editorial está apoyado en raíces sólidas vinculadas a los pueblos indígenas y afroecuatorianos desde la historia y la antropología, también es una editorial conectada con los cambios tecnológicos desde sus orígenes.
El p. Juan Bottasso era un personaje peculiar, un adelantado para su tiempo, siempre estaba mirando hacia el futuro. Abya-Yala es una de las primeras editoriales en Ecuador en trabajar en impresión bajo demanda mucho antes de que ese modelo de negocio se pusiera de moda. Desde una máquina Docutech de Xerox se imprimían tiradas cortas como alternativa para muchos autores en los años noventa.
También es una de las primeras editoriales en pensar en el internet como una herramienta de visibilidad, distribución y venta de sus libros. La primera conexión de Internet en Ecuador se estableció en 1991 a través de Ecuanex. Durante la mayor parte de los años 90, su uso estuvo limitado a la academia y la banca. En 1997, cuando los avances tecnológicos eran ya visibles pero aún no estaban masificados, Abya-Yala inauguraba la modalidad de venta en línea con cobros por por PayPal, una plataforma de pagos. Los clientes, acostumbrados a pagar en efectivo o cheques y con cierta desconfianza aún del entorno digital, podían hacer sus pedidos por correo con libros visibles en la primera página web, una página creada por María Sol Díaz, quien la gestionó durante muchos años, convirtiendo a Abya-Yala en pionera en la materia.
¡El internet no era tan veloz como hoy y su uso no era popularizado! No había pasarela de pagos ni se conocía casi nada de comercio electrónico. ¡Abya-Yala tuvo libros en Amazon desde 2011, cuando apenas despegaba la masificación de internet con la expansión de la fibra óptica, políticas públicas de conectividad y reducción de sus costos, es decir, cuando la venta de libros en línea parecía cosa del futuro. Por iniciativa del p. Juan Bottasso, Abya-Yala incursionó en libros digitalizados en versiones para CD y en tarjetas de USB, en varias alternativas de impresión bajo demanda y lectura electrónica, así como en repositorios que han visibilizado títulos, autores y coeditores.
En 2017 Abya-Yala inauguró otra tienda virtual, con la actualización de su página web, con un sistema de e-commerce más amigable, con carrito de compras y pedidos directamente desde la página a la librería. Esta mudanza digital estuvo a cargo de Gabriela Astudillo y Sabana Kreativos. La página tuvo un nuevo rostro más contemporáneo, con un blog de noticias y con pasarelas de pagos para comodidad del usuario.
Hoy emprende una nueva mudanza digital con Hipertexto: estrategia digital integrada que incluye un sistema de metadata integrado que permitirá aún más visibilidad en distintas plataformas de libros académicos y un catálogo web transaccional con mucha información, ágil y amigable con el usuario. Un camino que nos permitirá estar aún más conectados con la comunidad académica regional.